Bodegas Tradición recibe 4 Gran Bacchus de Oro

El prestigioso concurso internacional Vinos Bacchus 2024, organizado por la Unión Española de Catadores, ha reconocido con el máximo galardón, el Gran Bacchus de Oro a tan solo 76 referencias, todas ellas catadas a ciegas por un experto panel de catadores de marcado carácter internacional. 

  • De estas 76 referencias, cuatro de Bodegas Tradición han obtenido este máximo galardón, reconociendo así “el valor del tiempo”
  • Se trata del Amontillado Tradición VORS, el Palo Cortado Tradición VORS, el Pedro Ximénez Tradición VOS y el Brandy Tradición Solera Gran Reserva 25
  • Por su parte El Oloroso Tradición VORS y el Cream Tradición VOS han sido alzados con sendos Bacchus de Oro

Bodegas Tradición ha sido reconocida con cuatro Gran Bacchus de Oro, la máxima distinción otorgada por el XXII Concurso Internacional de Vinos, Vermuts y Espirituosos Vinícolas, organizado por la Unión Española de Catadores y celebrado en Madrid este mes de abril. Tradición es la única bodega del Marco de Jerez dedicada en exclusiva a vinos certificados VOS y VORS, máxima certificación en términos de calidad y vejez de los vinos de Jerez, otorgado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Jerez-Xérès-Sherry, y las referencias premiadas con este máximo reconocimiento han sido tres de sus vinos viejos y uno de sus brandies.

Se trata de dos vinos con un envejecimiento de más de 30 años, el Amontillado Tradición VORS y el Palo Cortado Tradición VORS; el Pedro Ximénez Tradición VOS, con más de 20 años de vejez calificada, premiados en el apartado de Vinos y Vermuts y del Brandy Tradición Solera Gran Reserva 25, reconocido, por su parte, en el apartado de Espirituosos vinícolas, donde, de los cinco Gran Bacchus otorgados, tres han ido a parar a brandies de Jerez.

Este reputado certamen, uno de los más importantes del mundo en su sector y el único reconocido por la Organización Internacional del Vino, avala las elaboraciones de mayor calidad procedentes de toda la geografía mundial, a través de las votaciones mediante cata a ciegas de un panel de 80 expertos nacionales e internacionales.

Los vinos de Bodegas Tradición premiados con Gran Bacchus de oro, el tiempo embotellado

 David Byth, director general de Bodegas Tradición declara: “que nuestros vinos reciban cuatro Gran Bacchus de Oro es un reconocimiento al tiempo y al Jerez más puro, un premio a la vejez de esos líquidos, custodiados generación a generación- la undécima en el caso de nuestra bodega- junto a oficios y maneras de hacer únicas en el mundo”.

Estos son los tres vinos premiados con un Gran Bacchus de Oro en la edición 2024:

Amontillado Tradición VORS: En la complejidad de este ejemplo paradigmático del buen hacer enológico es fundamental la exquisita selección de mostos y su reposo en solerajes con múltiples criaderas de roble americano, algo que favorece su sutil evolución. Con más de treinta años de envejecimiento, inicialmente como fino bajo velo de flor y posteriormente sin él, muestra una nariz elegante y muy evolucionada, con recuerdos de avellanas, y un paso por el paladar potente, seco y con larga y agradable persistencia. VORS. Vejez promedio: 32 años.

Palo Cortado Tradición VORS: Esta rareza enológica, que en los últimos años se ha convertido en uno de los grandes focos de atracción del Marco, conjuga una delicada nariz con una gran estructura en el paladar. Clasificado inicialmente como fino, durante la época de sobretabla y bajo la acción del velo de flor se desvía hacia una nariz envolvente y melosa que hace pensar en un destino diferente para él, alejado de la crianza biológica; así, se mantiene en estas condiciones y bajo continua vigilancia durante aproximadamente un año, y si persiste en el estilo, se destina a una larga crianza oxidativa con una previa alcoholización durante más de 30 años. VORS. Vejez promedio: 35 años.

 Pedro Ximénez Tradición VOS: Aterciopelado, dulce y sabroso, con un punto de acidez que le proporciona frescura, parte de un mosto elaborado a base de uvas de su mismo nombre, adecuadamente deshidratadas al sol. La fermentación se paraliza fortificándolo con la adición de alcohol. Tras un prolongado envejecimiento por el sistema de soleras y criaderas, se obtiene un vino oscuro y untoso, nada empalagoso y muy equilibrado. VOS. Vejez promedio: 22 años.

Y el cuarto Gran Bacchus de oro ha sido para el Brandy Tradición Solera Gran Reserva que, con una extraordinaria vejez, es fruto del añejamiento en botas de jerez de unas holandas y aguardientes de máxima calidad, provenientes de tres históricos y excepcionales solerajes de principios del siglo XX artesanalmente ensamblados y envejecidos en botas de roble americano que previamente han contenido vino de Jerez de la casa. Cuenta con la calificación Solera Gran Reserva otorgada por el Consejo Regulador del Brandy de Jerez, teniendo en la actualidad una vejez media de 25 años. 

Bacchus de Oro

A su vez, Tradición ha recibido dos Bacchus de Oro para el Oloroso Tradición VORS y para el Cream Tradición VOS completando un palmarés que la convierte en, hasta la fecha, la bodega del Marco más galardonada a nivel internacional y la que más veces ha revalidado sus premios a lo largo de los años. Reconocida especialmente en Bacchus, 5 de sus 6 vinos han conseguido el Gran Bacchus de Oro, máxima distinción del concurso, a lo largo de sus diferentes convocatorias: Amontillado, Palo Cortado y Pedro Ximénez premiados este año; y Oloroso y Fino en pasadas ediciones.

Sobre Bodegas Tradición

Bodegas Tradición CZ es un proyecto iniciado en la última década del siglo XX por Joaquín M. Rivero, descendiente de la familia bodeguera dueños de la bodega más antigua de Jerez, fundada en 1650 y que ya en 1771 se convierte en proveedor de vinos de la Casa Real Británica. El nombre “Tradición” responde a la doble condición de continuidad de la tradición bodeguera familiar, y a recuperar los estilos y procedimientos tradicionales de elaboración de los vinos de Jerez.

Bodegas Tradición es la única bodega de Jerez que embotella exclusivamente vinos muy viejos que son referencia de cada uno de los estilos de jerez. Estos productos no han sido alterados con edulcorantes, ni con vino de color, no han sido clarificados, no se han filtrado ni estabilizado en frío, ni se les han añadido sulfitos durante el proceso de envejecimiento, con el objetivo de mantener todas sus propiedades intactas. En otras palabras, estos son vinos genuinos, de estilos auténticos y cuentan con el aval de muchos de los más importantes críticos de vino del mundo.

Pioneros en la calificación dentro de las categorías de vejez máxima otorgadas por el Consejo Regulador, todos los vinos de Bodegas Tradición–con la excepción lógica del Fino- pasan exhaustivas analíticas y catas para obtener las precintas de VOS –vinos con más de 20 años de vejez promedio- y VORS –vinos con más de 30 años de vejez promedio. Estas precintas no sólo certifican la vejez y calidad del vino, si no que garantizan la continuidad en el tiempo de futuros embotellados, pues los requerimientos para obtener dichas calificaciones contemplan que la bodega cuenta con existencias suficientes que amparan esa continuidad.

Además, también se embotellan ocasionalmente ediciones muy exclusivas y limitadas de vinos excepcionales, como vinos de añada o selecciones de botas que el equipo considera que hay que compartir y embotellar.

Por último, las marcas de brandy de Bodegas Tradición son, al igual que los vinos, productos muy envejecidos y conservan sus características intactas, adquiridas durante el paso de los años en botas de roble americano y el sistema de solera y criaderas.