Tel: +34.956.16.86.28

Fax: +34.956.33.19.63

Email: visitas@bodegastradicion.com

 

Historia del Vino

EL MARCO DE JEREZ

Además de por su historia y la evolución de la viticultura, la vinificación y la crianza según los cambios del entorno, existen otros muchos factores que hacen del Vino de Jerez un vino único en el Mundo.

Localización geográfica: el Marco de Jerez se encuentra situado en la provincia de Cádiz, al suroeste de la Península Ibérica. La influencia del Océano Atlántico, el río Guadalquivir, el  río Guadalete y la Sierra de Cádiz son fundamentales para entender la unicidad de nuestros vinos.

Debemos diferenciar geográficamente dos conceptos: zona de producción y zona de crianza. La primera es aquella en la que se pueden cultivar las viñas que darán fruto adecuado para la producción de vinos, son las siguientes: Jerez, El Puerto, Sanlúcar de Barrameda, Chipiona, Chiclana, Puerto Real, Rota y Lebrija (ésta en Sevilla). La zona de crianza se limita a los términos municipales de Jerez, El Puerto y Sanlúcar.

Aunque el cultivo de la vid se extiende ampliamente, las zonas de crianza quedan limitadas a las localidades de Jerez, El Puerto y Sanlúcar.

La orografía se refiera al relieve del paisaje, en este caso formado por suaves colinas, que facilitan la exposición de las cepas hacia la luz solar y el movimiento del viento, a la composición de la tierra, generalmente con alto contenido en carbonato cálcico y llamadas “albarizas” por su color blanco.  Existen dos tipos más de tierras dentro del marco, las arenas, en las zonas costeras y que suelen dar buena moscatel y los barros, en los valles, que suelen ser buenas para uvas que darán vinos más gordos.

Cepas de Palomino en la blanquísima tierra “Albariza”

DONDE ESTAMOS

 

Plaza Cordobeses, 3

11408 - Jerez de la Frontera (Cádiz)

 

tw        fb

Registrese